Sandra Vega Villareal

Aun no se cuenta con un biografia como tal de Sandra Vega Villareal, pero por los aportes que ha brindado para la investigacion educativa, logramos ver que es una mujer que esta tratando de mejorar la sociedad, basandose mucho en los estudios de PETER MCLAREN y le pedagogia critica.

Ahora encontraremos un resumen de lo que hasta el momento ha logrado aportar para una investigacion educativa.

ESTADO DE CONOCIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA EN EL CAMPO DE LENGUAS EN CHIHUAHUA

Como parte de un esfuerzo colectivo por construir los estados del conocimiento de la
investigación educativa en Chihuahua, el presente estudio analiza la producción
investigativa en el campo de lenguas, para dar cuenta de las tendencias, presencias
y ausencias en los objetos de estudio, los referentes teóricos y abordajes
metodológicos. Se juzgan cuarenta productos, sistematizados en dos grandes
categorías: procesos de enseñanza y aprendizaje del español, y lenguas extranjeras,
en cuyo interior se analizan los componentes de la lengua. En lo que respecta a
procesos de enseñanza y aprendizaje del español, se muestra una predominancia de
estudios cualitativos con objetos de estudio relacionados con la lectura, donde
sobresalen tesis de posgrado centradas en la comprensión lectora, evaluación de
programas de lectura y formación de hábitos. Con respecto a la escritura es unánime
la tendencia a estudiar el uso de la gramática. La producción de lenguas extranjera,
en su mayoría de corte cuantitativo, se enfoca en procesos áulicos, cognitivos y
metodológicos que inciden en el aprendizaje del inglés, así como de factores
externos e instrumentos didácticos, como las TIC, que contribuyen a su enseñanza.

PALABRAS CLAVE: investigación educativa, lenguas, estado de conocimiento.

Construir los estados del conocimiento de la investigación educativa en el
estado de Chihuahua, implicó un esfuerzo colectivo de investigadores, que
convocados por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, asumieron la
tarea, retomando la lógica del COMIE para la distribución de áreas temáticas y
campos de investigación.

Como antecedente se retomaron los estados del conocimiento realizados a nivel
nacional, durante la década 1982-1992, el campo de lenguas se estudia en el área
Procesos de enseñanza y aprendizaje II, donde es analizado desde la didáctica de
contenidos científicos y humanísticos, que incluye la oralidad; la lectoescrituray las lenguas extranjeras (López, 2003). Pero en los estados del conocimiento de

la década 1992-2002, el campo de lenguas se encuentra ausente, lo cual,
representa un reto para entidades como Chihuahua, que inician la tarea de
estudiar la producción investigativa en el campo.

En este contexto surge el presente estudio, guiado por los siguientes
cuestionamientos: ¿Cuál es el estado de conocimiento que guarda la
investigación educativa con respecto al campo de lenguas en Chihuahua?
¿Cuáles son las tendencias con respecto a objetos de estudio, referentes
conceptuales y abordajes metodológicos, presentes en la investigación
educativa estatal en este campo? ¿Cuáles son los sujetos, las instituciones y los
grupos de académicos que producen investigación educativa al respecto?

Además de conocer y desentrañar las tendencias, presencias y ausencias en los
objetos de estudio, marcos de referencia y metodologías de investigación, se
pretende construir indicadores que permitan generar investigación novedosa e
incentivar una producción con impacto en las problemáticas educativas de la
entidad, lo que implica el debate al interior de las instituciones y entre los
académicos e investigadores del campo.




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